jueves, 22 de febrero de 2007

Predicciones plumíferas

Descubren que un ave puede planificar el futuro igual que los humanos

Hasta ahora se creía que sólo el hombre y algunos simios tenían esa capacidad. Una investigación de la Universidad de Cambridge, publicada por la revista Nature, sostiene que una especie de pájaro que vive en EE.UU. puede almacenar comida cuando prevé que pasará hambre.





Planificar el futuro hasta ahora era considerada una capacidad exclusiva de los seres humanos y algunos primates superiores. Pero científicos de la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, demostraron que no son los únicos: también un ave originaria de Estados Unidos puede hacerlo. Se trata de un pájaro parecido a un cuervo, cuyo nombre científico es "aphelocoma californica".
El estudio, que fue difundido recientemente por la revista especializada Nature, consistió en diversos experimentos que permitieron probar que esa ave puede prever una época de escasez alimenticia y almacenar víveres para superarla. "La planificación futura es una habilidad cognitiva compleja que se atribuía hasta ahora únicamente a los humanos", señaló Nicky Clayton, el experto que estuvo a cargo de los experimentos.

La prueba tuvo dos partes. La primera, una suerte de entrenamiento, consistió en someter a los ejemplares a dos comportamientos distintos: unos días les daban comida para el desayuno y otros no. El procedimiento se siguió durante seis jornadas y en mañanas alternadas.
En la segunda etapa, las aves recibían alimento durante la tarde, en horarios no habituales. Las aves que no habían desayunado esa mañana, almacenaban comida para el día siguiente, previendo que si no lo hacían pasarían hambre. En un experimento similar, los científicos también comprobaron que guardaban comida en los compartimientos en los que preveían que faltarían al día siguiente.

Esta es la primera y por ahora la única actividad en la que se detecta previsión sobre el futuro en las aves, ya que las otras –construcción de nidos, migración o rutina de esconder nueces para el invierno– se consideran "comportamientos instintivos".

Fuente: EFE
http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/clarin/v8/notas/imprimir.jsp?pagid=1368204#

3 comentarios:

Dalmita dijo...

jajajajjajaa
jajaja
jajajaja

Ay...las cosas que hay que leer!!
Se viene el control de natalidad de las aves...van a ver!!

Unknown dijo...

jajajajajaja !!!


Y en vez de huevos ponen bolas de cristal


ANDÁAAAAAAAAAAAAAA !

Anónimo dijo...

Chicos, no se rían, es posta, nos costó mucho deducir este comportamiento!

Saludos, NiKki ClAyToN!