viernes, 27 de abril de 2007

Todos seremos Hombre Araña

Impresionante avance de la ciencia, que revolucionará al mundo.

Un grupo de investigadores italianos trabajan en un proyecto sobre un material textil inspirado en el lagarto Gecko, el rey de la escalada. El proyecto en cuestión consiste en que las personas puedan ser como El Hombre Araña. Sí, así como lo lee.






"Trabajo desde hace diez años en la adhesión y los nanotubos de carbono y, más específicamente, desde hace un año en esta idea", explicó Nicola Pugno, un investigador de 35 años de la Universidad Politécnica de Turín.

"Muchos investigadores ya trabajaron sobre materias hiperadhesivas, inspirándose en el ejemplo del lagarto gecko. Mi proyecto de traje estaría compuesto por filamentos extremadamente finos y muy numerosos, usando su capilaridad para una adhesión física y la fuerza de Van der Walls", añadió.

En la parte inferior de las patas de los lagartos gecko hay una especie de pelos microscópicos que le proporcionan una adherencia muy elevada en diferentes superficies para ayudar a este animal a desplazarse o quedarse quieto en un lugar.

"Uno de los problemas que se plantean es el control de la adhesión porque quedarse pegado en una pared no es difícil: sólo hay que recurrir a un pegamento. Pero en cambio, ¿cómo se puede despegar uno para volver a pegarse?", interrogó el científico, con una sonrisa.

Fuente: http://es.news.yahoo.com/27042007/159/hombre-arana-posible-diez-anos.html





¡Shazam!
Opinión
Por Guillermo Ruibal*

De antemano agradezco a estos científicos por lo que podría ser un gran aporte a la humanidad. Este invento traería incontables beneficios. Sacar la pelusa de lugares altos ya no exigiría el uso de artefactos antipáticos, tales como plumeros. Esos locos que muy cada tanto se ponen un traje raro y trepan por un edificio ya no serían noticia. Aumentarían los robos a departamentos. Se podrían usar personas para hacer las veces de imanes de heladera.


Una vez más, los científicos cumplen con la misión que la sociedad les ha encomendado: poner al alcance del hombre común los poderes de superhéroes de historietas y libros para pre-adolescentes.

Tal vez yo no llegue a verlo, pero no creo pecar de iluso al pensar que generaciones futuras tendrán poderes muy superiores a los que tenemos hoy. No muy diferentes de los gemelos fantásticos, las personas del futuro podrían convertirse en baldes, alfombras, sillas y quién sabe qué más. Las posibilidades son infinitas.

En la Argentina tenemos que darle a la ciencia el lugar que le corresponde; apoyemos a nuestros científicos y comprémonos el libro de Paenza.

*Carpintero y ensayista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡SHAZAM! me mato el titulo, ¡qué recuerdos! me encantaba ese personaje y se la bancaba tanto como Superman, sepan que su nombre se debe a que el niño invocaba con esta palabra-sigla a las cualidades y virtudes de Salomón, Hércules, Aquiles, Zeus, Atila y Mercurio, y se transformaba en alto patova.