jueves, 31 de mayo de 2007

Hace frío, estoy lejos de casa (?)

Descubren la causa de que sintamos frío.

Se trata de la proteína TRPM8, presente en las células del sistema nervioso, que se activa con las bajas temperaturas y al entrar en contacto con agentes químicos refrescantes como el mentol. Así lo determinó un estudio realizado por científicos estadounidenses realizado con roedores.




El enigma del por qué sentimos frío fue develado por un grupo de científicos norteamericanos. La responsable es la proteína TRPM8.

El estudio que se hizo con ratones fue desarrollado por científicos de las Universidades de California y Yale y del Instituto Médico de Wisconsin y salió publicado hoy en la revista científica británica Nature.

Aquellos roedores que carecían de la proteína TRPM8, que se activa con temperaturas inferiores a los 26 grados centígrados, tenían problemas para sentir frío cuando el termómetro marcaba los 10 grados centígrados. Sin embargo, esto no sucedió cuando los mismos ratones fueron enfrentados a temperaturas extremas, que evitaron a toda costa.

Como conclusión, el 17 % de las neuronas de los roedores dotados de esta proteína reaccionaron al frío o al mentol -alcohol refrescante-, mientras que las de aquellos carentes de la TRPM8 no ofrecieron respuesta alguna.

Esta diferencia en la respuesta a los cambios de temperatura es mucho menor en el caso del calor: en torno a un 40 % de las neuronas de ambos tipos de roedores reaccionaron a un ascenso del mercurio del termómetro.

"Nuestro estudio da muestras del papel esencial y predominante que la TRPM8 desempeña en las sensaciones térmicas en un amplio espectro de temperaturas", afirman los investigadores en su artículo.






Un frío lógico
Opinión
Por Eternauta




El clima parece ser, desde siempre, el tema de conversación más recurrente entre las personas. Un ascensor, el palier de un edificio, la cola en el banco, un piquete... No importa el escenario, lo que importa es "¡el frío que hace!" o "¡qué calor!", según la estación del año que estemos transitando.

Y con todo, a mi me seca los huevos hablar del clima. Y cuando me preguntan "¿hace mucho frío?", respondo que hace un frío lógico. Transitamos los fines de mayo, ¿qué esperan? ¿que tengamos el clima de Aruba?

A hacerse machos, viejo. A entrarle al puchero, al guiso de lentejas, al locro criollo, manga de cipayos. A meter más cucharita, gorro, bufanda y polera. A rajarse un buen pedo después del locro y taparse con la sábana, hasta que la respiración se torne insostenible.

A ver si empezamos a hablar menos del clima y más de las tetas de Nazarena o de la abstinencia de Nino, temas que, sin dudas, son mucho más trascendentes que unos grados más o una sensación térmica menos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tenía entendido que la prueba no la hicieron con roedores sino que con hinchas de RI**r Gay; género humanoide con bastantes mas TRPM8 que el resto de los mortales.

Capitan Nemo

Anónimo dijo...

Y seguiré sosteniendo que, al fin y al cabo, el que más termina hablando del clima es Ud., asi que, si es tan pero tan amable, no culpe al resto de la sociedad de que sus huevos se sequen.

Desde ya muchas gracias,
Atte.

Dalmita.

Anónimo dijo...

justo yo pensaba lo mismo... estos dias todos los noticieros hablando del frio, a mi no me parece que el frio sea noticia en otoño o invierno. Asi que a pensar en otro tema para iniciar conversacion, ej.: "que hace!, linda mañana para clavarse una paja" o, "como va! que picazon de culo tengo" etc, etc.

Kluivert dijo...

¡ARMANDO! JAAAAAAAAAAAAAAJJJJJJA JA AJ AJA JJJJJJJJJJJJJJJA AJ AJ AJ AJA JJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAA AJ AJA JA JJJJJJJJAAAAAAAAAAAAA AJ AJ AJ AJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAA AJ AJ AJ AJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAA

porlosporos dijo...

ajajajajajaaajajjajajaaajaajaaja
ajajajajajfajajjajajajaajaaja
ajajajajjjajajjjajjjjajajajaajaaja
ajajajajajajajjaaajajajaajaaja

p dijo...

no podría estar más de acuerdo con eternauta; que quiere la gente? es otoño, loco!! pareciera que siempre hay motivo para quejarse y esto no es así!! por el contrario, siempre hay motivo para brindar con sidra real.
yo quiero viajar en un ascensor con armando para tener charlas trascendentales.