viernes, 22 de junio de 2007

Todos me llaman y me fui, de pronto desaparecí (?)

Desapareció misteriosamente un lago

Se secó totalmente entre abril y mayo; tenía 10 hectáreas y una profundidad de entre 5 y 25 metros


PUNTA ARENAS, Chile (El Mercurio/GDA).- En apenas dos meses, desapareció como por arte de magia un lago del fiordo Témpano, ubicado en el límite de la región de Magallanes con Aisén, al oeste de Campo de Hielo Sur, en la zona austral de Chile.

Los fragmentos de glaciares que antes flotaban en el agua quedaron apoyados en terreno seco.

La inexplicable situación fue detectada por guardaparques de la Corporación Forestal Nacional de Chile (Conaf), quienes mensualmente monitorean la zona como parte del programa de control de la conservación de huemules que se mantiene en la región.

El lago tenía una superficie aproximada de alrededor de 10 hectáreas, y profundidades que van desde los cinco hasta los 25 metros.

El refugio de Conaf se encuentra a unas cuatro horas de caminata de allí, lo que equivale a una distancia de unos nueve kilómetros. A fines de marzo el grupo había recorrido la zona y observado que el lago, que hasta ahora no tiene nombre, tenía una cota de agua normal.

Sin embargo, en la visita del 27 de mayo los guardaparques se llevaron una gran sorpresa: el lago había desaparecido de la faz de la Tierra.

En vez de agua se encontraron con que los trozos de glaciar que antes flotaban ahora se encontraban en el fondo de un lecho seco, atravesado por grandes grietas.

El río que lo alimentaba, que lucía un considerable caudal, también había perdido fuerza y se había convertido en apenas un riachuelo.

"Antes, era difícil cruzarlo por el caudal que tenía. Hoy se puede transitar normalmente. Se formaron enormes grietas que deberán ser evaluadas por geólogos. No podemos especular, pero el lago desapareció y los témpanos que existían quedaron sobre el lecho", explicó el director regional de Conaf, Juan José Romero.

Desconcierto

Germán Coronado, jefe del área de Puerto Edén de Conaf, fue testigo del insólito hecho en la visita de fines de mayo.

Estimó que el lago tenía unos tres km de largo por tres de ancho y que el río que lo alimentaba tenía unos 40 metros de ancho y una extensión de 8 km. Las grietas que aparecieron en el lecho tienen hasta 25 metros de profundidad.

Respecto de probables causas, Romero dijo que "es posible que haya habido un movimiento de placas. Pudo haber sucedido en la época de los temblores en Aisén, pero son sólo conjeturas".

Agregó que en las próximas semanas será necesario viajar a la zona con geólogos para revisar sobre el terreno lo ocurrido y establecer las causas.

El investigador del Instituto Antártico Chileno Ricardo Jaña no duda de que tiene que haber habido un colapso, pero cree que si efectivamente existió el alud deberían haber quedado señales en el terreno.


Drogas, ¿para qué?
Opinión
Por Patricio Kluivert

Entiendo la sorpresa y conmoción que genera que de golpe y porrazo un lago deje de existir. Sin embargo, en rigor de la verdad, hay que decir que han sucedido, y seguramente seguirán sucediendo, cosas más inexplicables en esta tierra habitada por la humanidad, los animales, las plantas y los hinchas de Boca.

Pongamos por caso algo que me pasó a mí, hace muy poco: entré a mi casa y fui hacia el jardín en busca de la hamaca paraguaya para dormirme una siestita. Sin embargo, menuda sorpresa me llevé cuando en lugar de la puerta del jardín me encontré una pared, sin puerta ni ventana alguna. Y la hamaca, obviamente, tampoco estaba, salvo que estuviese adentro de la pared, si es que eso es posible.

No podía creer que mi jardín y mi hamaca paraguaya hubieran dejado de existir así porque sí. Algo estaba mal, y tenía que saberlo. ¡Qué sería de mis plantitas que tanto cuidé! Desesperado, llamé a Eternauta para contarle lo que pasó y su respuesta, contudente como siempre, me calmó: "Mucha falopa, Patricio. Nunca tuviste un jardín y una hamaca paraguaya. Acostate a dormir, haceme el favor".

He aquí el centro de la cuestión, señores. La droga es un mal que genera las peores consecuencias. Miremos lo que pasa en Chile, por ejemplo: gente que dice que había un lago que ahora, como por arte de magia, no está más. ¡Por favor! ¿Que van a decir mañana, si prolongan la gira? ¿Que a un hombre se le salió la cabeza y su cuerpo la anda buscando por todos lados? ¿Que una vieja cruzó a nado, valiéndose del estilo mariposa, alguno de los ríos más importantes del país?

Lean los diarios mañana, y verán cómo los chilenos se disculpan por dar a conocer esta noticia propia de los efectos del consumo de estupefacientes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jaajaj jajajaj jajajajajajajja jaj jaja jajajajjjjjjjjjjjjjjaajja jajj jajaaaaaaaaaaaaaaaaaajaajaj

Impresionante Patricio y su opinion sagaz!
Igual estaria copado colar una tripita y cruzar ese ex lago...

Anónimo dijo...

No seas ingenuo Patricio!!! Es obra de mr Bush que aspirando con un manguera nos empieza a chorear el agua como quien le afana nafta al coche del vecino.
Convoco al pueblo a levantarse en armas antes que sea demasiado tarde.

Anónimo dijo...

VIRGINIA LAGO AAAAAAAAAJJJJJJJAAAAAAA JJJJJAAAAAAAAA JJJJJAJJJJJJJJJJAJJJJJJJJA JAJJAJAJJAA JAJAJAJAJJJJJJJJJA JAJJJJJJJAJAJAJAJ AJAJAJAJAJAJAJAJJAJAA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA AJJAJA

Anónimo dijo...

ajajajajaj no la habia agarrado xq no sabia el nombre de la mina jajajaja cai en parapente masomenos

Anónimo dijo...

posta loco a mi se me desaparecio un cuarto de petardo. Bueno... desaparecio