lunes, 1 de octubre de 2007

Un cuento chino

Un poquito tarde: logran apagar un incendio después de 180 años


El fuego que se inició hace casi dos siglos en una mina de China recién pudo ser apagado este mes. Los bomberos estuvieron 10 años intentando acabar con el incendio



Un incendio, al parecer provocado, que se inició hace 180 años en una mina del noroeste de China logró ser apagado este mes por un equipo especial de bomberos que llevaba trabajando en la extinción desde 1997, informó la prensa estatal.


El fuego habría sido provocado en el siglo XIX por unos mineros que habían discutido con su capataz, en la mina Rujigou de la región autónoma de Ningxia, y aunque los habitantes de la zona habían intentado apagarlo de vez en cuando, los primeros intentos serios de extinguirlo empezaron hace 10 años.


El incendio devoró, en casi dos siglos, 30 millones de toneladas de carbón, la décima parte de la reserva total del yacimiento, y había puesto en peligro a la población local, con la frecuente aparición de humeantes grietas en el suelo y un alto riesgo de corrimientos de tierra.

"Una vez vi como una cabra caía en una de esas grietas y era completamente consumida por el fuego en unos pocos minutos", relató a la agencia Xinhua (estatal) Wang Jihai, capitán del escuadrón de 120 bomberos que durante una década trabajó en la extinción del fuego.


Debido a la alta toxicidad que los humos causaban en la mina, cada bombero podía trabajar cerca del incendio 10 minutos como máximo, lo que eternizó las tareas.


Los incendios de larga duración en minas, muy difíciles de apagar debido a las dificultades de acceso, son frecuentes en países como China o la India, debido a la falta de control de muchos pozos pequeños, que son abandonados dejando en su interior grandes cantidades de polvo de carbón, altamente combustible.


El fuego de Rujigou, junto al cercano de la mina de Baijigou, eran considerados, según los expertos, los incendios más antiguos de China, iniciados cuando el país todavía era un imperio bajo el mando de la dinastía Qing.


Los especiales esfuerzos para apagar el incendio de Rujigou se debieron a que el carbón de ese pozo es de una variedad de antracita de altísima calidad, llamada "heibao" ("gema negra") por los mineros chinos.


Fuente: http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Un-poquito-tarde:-logran-apagar-un-incendio-después-de-180-años^id_51011.htm




Asado, vino y metal
Opinión
Por Eternauta

"¿Sabe manejar un cuchillo?", le preguntaban al entrañable Gordo Porcel en "Las mujeres son cosas de guapos". Y él, con su habitual verborragia, respondía: "Deme una tira de asado y va a ver cómo manejo el cuchillo".


Imaginen por un momento lo que hubiera sucedido si tal incendio se daba en, por ejemplo, San Antonio de Areco. Hoy día estaríamos hablando de la capital nacional de la tira de asado

Tanto carbón desperdiciado da pena. Porque todos sabemos que los chinos, además de tener la muralla y feo olor, trabajan su alimentación a base de pescados y almidones varios.


¿Qué darían nuestros nobles gauchos por tamaña reserva de fuego para cocinar animales muertos al calor de unas brasas eternas?


Probablemente serían capaces de entregar a sus chinas (como tradicionalmente se conoce a la mujer del gaucho) y hasta cambiarían sus habituales borracheras en la pulpería del pueblo por unos pedos de aquellos sentados en derredor (?) de una fogata, con la criolla en una mano y el tinto en la otra.


Dios le da pan al que no tiene dientes, Jah le da pan al que no tiene bajón y, seguramente, Buda le de carbón al que no tiene mollejas.


Así de injusto es el mundo. Así de injusta es la distribución de la riqueza mineral. Y así estamos: Con Las Pelotas llenas y el brasero vacío.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y logró meter "Jah le da pan al que no tiene bajón" nomás eh!

Yo redondearia con un toque optimista a esta situación aberrante, recordando que...
Donde hubo fuego, cenizas quedan...

Y asado para todo el mundo!

Anónimo dijo...

Buda le de carbón al que no tiene mollejas. Exquisito. Salud señores

porlosporos dijo...

y capaz tenia que arder nomas che
es el fuego de Jahhh!

kika dijo...

the lion of juda donde quedaría en el panteón?
buenísimo párrafo.
irie!