viernes, 21 de septiembre de 2007

Por una policía de dientes cuidados

La Guardia Municipal de la ciudad de Río de Janeiro exige tener un mínimo de 20 dientes entre sus requisitos para ingresar al cuerpo de vigilancia urbana y cumplimiento de normas de la alcaldía, según su última convocatoria.




El texto, divulgado parcialmente en medios cariocas, indica que la Guardia solo aceptará a candidatos que cumplan ese requisito, lo cual generó cierta polémica porque se considera una forma de discriminación.


El punto 3.5 -sobre evaluación médica- del documento de convocatoria para 1.500 plazas en el cuerpo municipal, establece que para ser considerados aptos los aspirantes deberán tener "20 dientes como mínimo, 10 en la arcada superior y 10 en la inferior".


"Este requisito va a eliminar una gran cantidad de candidatos", dijo al sitio informativo G1 el presidente del Consejo Regional de Odontología de Río de Janeiro, Affonso Fernandes Rocha, quien consideró que la falta de claridad en el punto otorga carácter discriminatorio a la exigencia.


Rocha indicó que la exigencia "está completamente lejos de la realidad brasileña" y además una persona con prótesis o implante está "plenamente" capacitada para ejercer las funciones de guardia.


Datos oficiales y de la fundación de investigaciones Fiocruz indican que más del 14% de los brasileños ya perdieron todos sus dientes y que en el estado de Río de Janeiro, 1,7 millones de un total de 15 millones de habitantes nunca fueron a un dentista.


La Guardia emitió una nota en la cual justifica la exigencia indicando que la misma "no tiene intención de ser restrictiva", al no impedir el concurso de personas con implantes o prótesis, y abre mayores posibilidades "por no detallar específicamente qué dientes son necesarios".








4 comentarios:

Kluivert dijo...

¿Cómo dice usted?

Kluivert dijo...

En relación a la nota, quiero expresar mi acuerdo con la medida. De hecho, lo ideal sería que se haga extensivo a todas las tareas que existan en el mundo. Total, la odontología es algo de menor costo, al alcance de cualquier ciudadano. Si esto se hace, veremos empleados de blanca y perfecta sonrisa, al mejor estilo Cantante de Bon Jovi.

Anónimo dijo...

Apoyo la movida... de todas formas me intriga horrores la identidad del sujeto del comentario uno

Nicolás Igarzábal dijo...

el del comentario uno fue charly garcía, ofuscado por no poder ingresar a la guardia municipal

discriminadores !