lunes, 24 de septiembre de 2007

Presidente bromista

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se disculpó con el embajador de Argentina, Juan José Arcuri, tras haber contado en televisión un chiste que denigra a los argentinos, informó el viernes el diario La Nación.



Foto: Óscar Arias, presidente de Costa Rica.



Arias dijo a un canal local que los dirigentes del movimiento que rechaza un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos "son tan ególatras" como los argentinos y remató el comentario preguntando: "¿Por qué los argentinos no pueden tirarse en paracaídas? Porque siempre caen mal".

Según La Nación, el comentario del presidente Arias causó la reacción tanto de argentinos residentes en Costa Rica como de ciudadanos costarricenses, que llamaron al embajador Arcuri para que reaccionara. Arcuri dijo que Arias le pidió disculpas el jueves por la mañana.

El embajador dijo a la prensa que el hecho "es llamativo, porque en líneas generales no se escuchan ese tipo de cosas y menos de parte de una autoridad tan alta".

Arias es el principal promotor del TLC con Estados Unidos, que es apoyado por los grandes exportadores, y rechazado por una coalición de sectores políticos y sociales. El futuro del TLC se decidirá en un referéndum el 7 de octubre.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/afp/20070922/tod-costarica-argentina-diplomacia-curio-7f81b96_1.html




Lo saludable de que un presidente se haga el Emilio Disi
Opinión
Por Kluivert



Creo necesario iniciar esta columna de opinión señalándole al embajador de Argentina en Costa Rica, el excelente señor Arcuri, que se ha equivocado, por más extraño que esto pueda parecer.

Nuestro embajador ha dicho que no se escuchan, por lo general, este tipo de cosas, y menos de parte de figuras de elevada importancia, como el presidente de una nación. Sin embargo, una ligera revisión de los hechos nos coloca de inmediato con las declaraciones que hace unos cinco años realizó el otrora presidente de la república hermana del Uruguay, Jorge Batlle, que disparó: "Los argentinos son una manga de ladrones, desde el primero hasta el último".

A pesar de haber herido mi patriotismo con sus declaraciones, simpaticé con la actitud de Batlle por su valentía y sinceridad para mandar de frente su sentir, aunque mi simpatía para con él se diluyó por completo cuando salió a disculparse casi con lágrimas en los ojos.

Tiempo atrás, también, el mismísimo Fidel Castro nos tildó de "lamebotas yanqui", mientras apagó un habano en un póster de Boy Olmi y se pasó un frasco de dulce de leche por la barba para luego romperlo con furia contra el piso.

Si bien esta broma del presidente de Costa Rica, el señor Arias, puede parecer inaudita y fuera de lugar a los ojos del ciudadano, al igual que las citadas de Batlle y Castro, a mí, por el contrario, me resultan inofensivas y hasta saludables también, porque le aportan la picardía necesaria, la cosa linda del fútbol, la rivalidad sana.

Me imagino, ahora, a un amigo de Costa Rica entrando a la oficina en la que trabaja en Argentina con el Clarín en mano y leyéndoles las declaraciones de Airas y cagándose de risa. ¿Y está mal eso, caretas? Condenemos la guerra, el imperialismo, el autoritarismo, la incentivación, el poder de la barrabrava, los arbitrajes comprados, pero no la linda rivalidad de hermanos, que no pasa de una broma para divertirse un rato y nada más.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que triste lo de batlle, morimos de verguenza todos los uruguayos viendolo lorar

Anónimo dijo...

La verdad es que los argentinos que viajaron al exterior en la época de la plata dulce dejaron esa imagen con la que deberemos convivir por la eternidad, nos guste o no. Y que dicho sea de paso, será aprovechada para generar ocurrentes chistes.
Del mismo modo que los gallegos que llegaron aquí durante la ola inmigratoria dejaron la imagen de ser un tanto brutos y se autocondenaron a sufrir los chistes "de gallegos" por parte de los argentinos (en su gran mayoría hijos de esos mismos gallegos...), ahora somos nosotros los que debemos soportar en casi toda Latinoamérica y España, los chistes sobre lo "mala onda", agrandados, y otros calificativos que nos hemos ganado.
Me ha tocado en suerte visitar algunos países, y siempre , en general cuando uno ya entra en confianza, el comentario obligado del hermano latinoamericano es algo como: "realmente no pensé que los argentinos eran asi, me los hacía distintos" Dicho esto medio con vergüenza, ya que cuando dicen "distintos" se refieren a: idiotas agrandados piojos que se creen mucho y están hundidos en un tacho de mierda, etc... Pero bué... uno ya está acostumbrado a eso y sabe qué es lo que esperan por ser argentino. Después viene la explicación: "No, mirá, ese argentino que vos decís es de un determinado estrato social que actúa así y cae tan mal tanto dentro como fuera del país" Para finalizar con la recontragastada frase "No somos todos iguales"

Sorprende igual que el tema haya salido de Costa Rica, porque son uno de los países que más nos aprecia. La gran mayoría son hinchas fanáticos de la selección argentina de fútbol. Y además son el único país fuera de Argentina y Uruguay donde hablan con el "voseo" rioplatense.

En cuanto a los uruguayos, cómo pretendemos que no nos tengan algo de bronca si a los argentinos que mejor conocen son a los que van a Punta de Este... (le mandamos a Giordano, Susana, etc, etc)

Kluivert dijo...

Guiy, impresionante análisis. Bato mis palmas (?) por lo tuyo.

Anónimo dijo...

kluviert y Guiy, exquisito.

Anónimo dijo...

kluviert y Guiy, exquisito.

Eternauta dijo...

No entiendo como estos "sin fuerzas armadas" se vienen a boquear de esa manera... ¿Cómo piensan defenderse, manga de putos?¿Nos van a mandar a 11 Wanchopes para inunden de fútbol nuestro alicaído deporte nacional?

Por favor, boludeces no!

Guiy, solamente un genio de su talento puede describir tan acabademente un pensamiento (?). Bato también mis palmas.

Kluivert, ud es todo. No tengo más palabras.

Cariños.

Chechi (?)

Anónimo dijo...

Eter, te comento que "la manga de putos sin fuerzas armadas" tienen un acuerdo con los yanquis, por lo que el imperio del Norte los protege de cualquier amenaza externa a cambio de que los "ticos" conserven el país lo más natural y virgen posible. Todo para asegurarse que Costa Rica sea el centro vacacional casi exclusivo para hacer turismo ecológico y de aventura.
En otras palabras, si a alguien se le ocurre tirarle una piedra a Costa Rica, lo mas probable es que reciba un misil yanqui como respuesta...

Anónimo dijo...

con razon boquean