viernes, 13 de julio de 2007

Los mejores, los únicos, los métodos campesinos

Campesinos desnudos intensifican su protesta contra un ex gobernador mexicano.

El movimiento campesino de los 400 Pueblos está intensificando esta semana su protesta contra el ex gobernador del Estado de Veracruz (este de México ) y ahora senador Dante Delgado realizando sus habituales manifestaciones desnudos en el centro de Ciudad de México casi a diario.






Los manifestantes acusan a Delgado de haberles despojado de 2.000 hectáreas cuando era gobernador de Veracruz, entre 1988 y 1992, y exigen su restitución.

"Denunciamos a Dante Delgado por el despojo de tierras en mayo de 1992. En menos de dos semanas arrasó 14 pueblos, casas, escuelas, iglesia, cultivos y encarceló a 500 personas", aseguró a la AFP la portavoz de la organización, Judith Romero.

Casi a diario varias decenas de campesinos bailan desnudos y tocan tambores en una de las calles con más tráfico de la ciudad, a una manzana de la sede del Senado.

Algunos se tapan la entrepierna con una foto de Delgado y mujeres, también desnudas, reparten octavillas entre los conductores cuando se paran en los semáforos, ante la mirada indiferente de los ciudadanos de la capital y la sorpresa de los turistas.





Caliente
Opinión
Por Patricio Kluivert



Ver esos cuerpos fornidos y trabajados por las largas jornadas de trabajo bajo el sol y la lluvia en los alejados y solitarios campos mexicanos me calentó sobremanera. ¿Y a quién no le pasa lo mismo? Sáquemonos la careta, viejo. Y confesemos nuestra fantasía: todos queremos canción con un campesino mexicano o, en mejor caso, con más de uno.

Sin embargo, el tema que me convoca a componer este escrito no es hacer pública mi preferencia sexual por estos bravos de la tierra de Hugo Sánchez, sino expresar mi repudio al despojo, al robo, a la expropiación, de los territorios de los grupos débiles de poder político y económico en manos de los grupos poderosos, en este caso representados por Dante Delgado y su inherente accionar injusto e impune.

La Historia de la Humanidad toda, sin más, se ha construido sobre este principio de la Ley del más fuerte, a pesar de lo que diga la mentira de la Justicia representada en jueces, abogados, policía, leyes, jurados y la opinión del pueblo.

Contrariamente a la supuesta intención de la justicia de los hombres, la injusticia no ha hecho otra cosa que crecer con desenfreno a través de la existencia del mundo, y lamentablemente no aparecen indicios de que esto vaya a revertirse.

Al menos sería bueno, creo, que esas miradas indiferentes de los ciudadanos hacia los campesinos desnudos que reclaman lo que es de ellos se convierta en apoyo, ayuda, solidaridad, o deseo, de última, como es mi caso. Me voy a tocar.

No hay comentarios: