lunes, 26 de octubre de 2009

La parca virtual


Emigrantes colombianos pueden 'velar' a sus muertos a través de Internet


BOGOTA (AFP) - A través de un "velorio virtual", los emigrantes colombianos pueden "asistir" desde la distancia, a las honras fúnebres de sus seres queridos gracias a empresas que ofrecen el servicio a través de Internet, según sus organizadores.


"La idea del velorio virtual nació a raíz de la tristeza que expresaban muchos de nuestros clientes por la ausencia de sus familiares que viven en el extranjero", aseguró a la AFP Luis Fonseca, director de servicios de la funeraria "Los Olivos" de Bucaramanga (este), pionera en ofrecer el servicio.

Según Fonseca, la prestación consiste en la instalación de una videocámara en la sala de velación -gratis para afiliados a la funeraria y a un costo equivalente a 10 dólares la hora para particulares- para que los familiares de la persona fallecida sigan paso a paso por la web la ceremonia.

Al emigrante colombiano se le entrega una clave de ingreso que le permite conectarse a una cámara de 360 grados y que dispone de sonido en tiempo real. Los deudos pueden seguir el velorio desde una a 48 horas, enfatizó el representante de Los Olivos, que presta el servicio desde hace tres años.

Durante el tiempo de funcionamiento, 283 clientes han usado el "velorio virtual". "La cifra de clientes ha crecido. Al principio desconfiaban, pues pensaban que otros los podrían piratear (suplantar) y asistir al velorio. Hoy hemos masificado el servicio, lo que ha permitido bajar el precio" concluyó.

"Hemos recibido muchas cartas de agradecimiento de clientes del extranjero por permitirles vivir esta experiencia", enfatizó.


Por su parte, María del Pilar Rojas, directora ejecutiva de la Cooperación Nacional de Funerarias, que agrupa a estas empresas, "este servicio lo usan emigrantes que no tienen recursos para pagar un tiquete de avión, o no pueden volverse (a Colombia) porque están en condición de ilegales".

En Colombia, empresas funerarias de las ciudades más importantes del país ya ofrecen el servicio. Esta nueva práctica funeraria se encuentra también en varios países como Inglaterra, Argentina, y Perú.


Fuente:

http://ar.news.yahoo.com/s/afp/091017/n_odds/colombia_curiosa_sociedad_internet




www.preparaelpanqueelfiambreyaestalisto.com.co (?)


En los días que corren el que se sorprende de algo realmente es un pelotudo, personalmente considero que ya está todo inventado, que los creativos están de huelga y que al sólo de la guitarra de Lolo hay que prohibirlo para que deje de afectar las ideas de nuestro adolescentes y adultos huevones.


Si uno piensa que el ingenio humano ha probado todo de si y no le queda nada más por demostrar está equivocado, sólo basta con mirar hacia el norte y pensar en Colombia, tierra de grandes: Carlos Vives, Donato, Estéfano, la marimba, y, Orlando Maturana (?). Ahora son los inventores de los “velorios virtuales” ¿QUE DEMONIOS ES ESTO? Me pregunto…, “no entiendo un carajo” me respondo.

La idea surgió en Bucaramanga (gran nombre para una localidad, igualmente el que más grossea es “Albuquerque” en los dibujos animados de Bugs Bunny) para brindarles a los deudos del difunto que estaban lejos o no se podían acercar al lugar la posibilidad de que compartieran el dolor por la pérdida de un ser querido.


El negocio, según cuenta su ideólogo, marcha viento en popa y a razón de U$S 10 la hora, usted puede ver gente de negro llorando, coronas de flores por doquier y escuchar con tono de ballenato (?), la frase: “No somos nada, chico…”. Todo esto sentado desde su escritorio mirando el monitor de su computadora mientras se clava un vaso de frenet con un sándwich de crudo y queso, y si pinta recuerda con algo de tristeza a la persona que acaba de perder.


Lo más interesante de esto el poderosísimo argumento con el que surge este servicio: "este servicio lo usan emigrantes que no tienen recursos para pagar un tiquete de avión, o no pueden volverse (a Colombia) porque están en condición de ilegales", así dijo María del Pilar Rojas, directora ejecutiva de la Cooperación Nacional de Funerarias. Lo que se dice un servicio pensado para todos (?).


Desde este lugar, repudiamos este tipo de actividades y servicios, no sólo por el negociado que representa y la burla implícita que esto lleva para los deudos del difunto, sino porque aún no puedo entender ¿por qué no se le ocurrió a un argentino?




Gracias, son siempre muy amables

Ing. Jean Chichè